jueves, 31 de octubre de 2013

Marta

Marta es de Ecuador. Tiene un puesto ambulante de bolsos, ropa y complementos, algunos de ellos hechos a mano, como pulseras, collares o pendientes.
Con este puesto recorre la geografía vasca vendiendo en las diferentes ferias y fiestas de los pueblos.
Cuenta que lleva con el negocio toda la vida, desde pequeña colaboró con sus padres en un puesto similar y ahora tiene el suyo propio.
Sobre su opinión acerca de su puesto, Marta nos contestó que "es una manera de vivir más, es una vida sin más".








martes, 29 de octubre de 2013

Dalila y Luis

Dalila es italiana, y Luis portugués, y dedican su vida a viajar por toda Europa realizando espectáculos callejeros, como malabares, mazas, pompas gigantes de jabón, e incluso mazas de fuego. 
Dependiendo de la situación y la cantidad de gente que haya por las calles, deciden realizar un espectáculo u otro, reservándose las mazas de fuego para días con gran demanda, y decantándose, desde hace ya 6 años, por las pompas de jabón los domingos y días que haya más público infantil. 
Aunque no han salido de Europa, se han recorrido el continente prácticamente de pies a cabeza, realizando este tipo de exhibiciones para conseguir sustento. Entre otros lugares, han estado en Italia, Alemania, Portugal durante un año, y en Francia, aprovechando la época de las vendimias.
Aunque Dalila confiesa que hay momentos difíciles, nos contó que "una vez que has vivido así, te parece aburrido volver a estar parada". 
Cuando le preguntamos cómo definiría su vida con una frase, Dalila quiso hacerlo mediante el proverbio "A rolling stone gathers no moss" que en castellano sería "Piedra que rueda, no cría musgo". 


















lunes, 28 de octubre de 2013

Unai Nieves

Unai es un joven de Leioa que se dedica al mundo de la moda vintage. Se introdujo en el negocio de la ropa de segunda mano hace dos años por su novia, una gran seguidora de la moda.
Nos contó que empezaron vendiendo su propia ropa, y que poco a poco fueron teniendo cada vez más clientes y éxito.
Desde hace un mes se dedica a vender en su nueva tienda "Arizona Vintage Clothing" del Casco Viejo de Bilbao, pero además, Unai también acude a mercados y convenciones de ropa vintage y dedica parte de su tiempo a la organización de eventos musicales.
Cuando le preguntamos por su trabajo nos respondió que le "encanta, porque en Bilbao no hay nada parecido" y añadió sonriente "hago lo que me gusta y se me da bien".



















sábado, 26 de octubre de 2013

Moisés

Todos hemos oído hablar de él, el hombre que salvó al pueblo hebreo de la esclavitud egipcia, que abrió las aguas del Mar Rojo en dos, que recibió los Diez Mandamientos directamente de manos del mismísimo Yahveh. 

Más de 2000 años después, el profeta y legislador del pueblo semita se encuentra en las calles de Basauri, divulgando su fe, y es que, a pesar del paso del tiempo, Moisés mantiene una apariencia joven, sin duda gracias a la gracia de Dios que le ayuda a difundir su mensaje por los siglos de los siglos (amén).

Nuestro escaso conocimiento del arameo, así como del egipcio antiguo, nos dificultaron seriamente la comunicación directa, sin embargo no evitó que el mensajero del Señor nos obsequiara con la traducción de los Diez Mandamientos al castellano.










viernes, 25 de octubre de 2013

Ángel

Ángel es un músico de Bulgaria, que desde hace aproximadamente un año, se dedica a tocar el saxofón soprano por las calles de Bilbao. Lleva ya doce años tocando en España, y de esos doce, siete se los pasó recorriendo las calles madrileñas mostrando su música en busca de sustento.
La vida de Ángel siempre ha girado alrededor de la música. Nos contó que durante un tiempo, tocó en la Orquesta Militar de su país de origen, y que también ha tocado en multitud de bares y locales, tanto como músico solista, como en grupo.
Le preguntamos qué opinaba sobre ser músico callejero, y nos comentó que le gustaba, porque le gusta mucho la gente. 
Ángel se mostró muy simpático, y accedió muy amable a responder nuestras preguntas. 








jueves, 24 de octubre de 2013

Gianluca

Gianluca es un músico de Florencia que toca la guitarra y canta por las calles de Bilbao. Lleva haciendo música 15 años, profesión que escogió por vocación. Ha trabajado en otras ciudades, como Donostia, pero comenta que Bilbao le da la posibilidad de sentirse más a gusto con la gente.
Una de las cosas que más nos llamó la atención este italiano, es que no sólo se dedica exclusivamente a tocar la guitarra mientras canta, sino que además añade una pandereta, que hace sonar golpeándola con el pie.
Además de tocar por las calles del Casco Viejo, ofrece conciertos en distintos bares de la capital vizcaína, próximamente tocará en el barrio de Santutxu. 
Comenta que, aunque se considere un hombre poco sociable, “en este trabajo tienes que sonreír a la gente y estar abierto”.







miércoles, 23 de octubre de 2013

Jonathan

Jonathan es chileno y lleva siete años tocando en las calles de todo el mundo. Comenzó con unos amigos tocando la quena, un instrumento de bisel tradicionalmente de madera o caña, pero poco a poco fue incluyendo más instrumentos a su repertorio, como la zampoña, la guitarra o la flauta travesera.
Nos contó que este año es cuando más ha viajado en su vida, ya que ha actuado en media Europa, como Munich, Frankfurt, París, Bélgica, Dinamarca, Suecia...
Se siente feliz porque de esta manera puede hacer lo que le gusta. Con respecto a los viajes Jonathan considera que "la música te hace moverte".
Se define a sí mismo como un hombre "errante" puesto que opina que si se queda mucho tiempo en una ciudad "la música hace que la gente te conozca".









lunes, 21 de octubre de 2013

Marini y Maimouna

Marini y Maimouna son dos mujeres senegalesas que dedican su vida a realizar peinados típicos africanos en las calles, como trenzas, o extensiones de cuero e hilo. Se desplazan de un lugar a otro con su puesto, y realizan peinados a todo aquel que quiera en la calle, con una rapidez y habilidad tremenda.
Ambas mujeres, nos contaron que además de aprender a realizar este tipo de peinados de generación y generación, reciben 5 años de aprendizaje en el colegio de su país de origen. Marini nos contó que lleva dos años recorriéndose únicamente las fiestas del País Vasco, realizando peinados para conseguir un poco de dinero. Maimouna, por su parte, viaja por toda España, aunque como vive en Euskadi, también aprovecha las fiestas y ferias vascas, como esta vez, las fiestas de Basauri. Marini y Maimouna se mostraron muy simpáticas y abiertas con nosotras, e incluso nos pidieron ver las fotografías que les habíamos realizado para darnos su visto bueno.