viernes, 29 de noviembre de 2013

Nicolás

Nicolás aprendió a tocar el acordeón de pequeño, con la ayuda de su padre y su abuelo. Sin duda, el talento viene de generación en generación, porque sin ningún tipo de aprendizaje de solfeo, Nicolás, de origen rumano, es capaz de tocar canciones como "Ikusi mendizaleak" o "Txoria Txori" de Mikel Laboa.
Sobre su comienzo como artista callejero en España, comenta que al principio no quería hacerlo porque le daba vergüenza, pero ante la falta de empleo, no encontró otra opción, ya que tiene tres niños, y una familia a la que mantener.
La música, y demostrar su destreza con uno de los instrumentos más complicados de tocar, por las calles del Casco Viejo de Bilbao, es su forma de conseguir sustento.
Nicolás se mostró muy amable con nosotras, y al final de la entrevista, pese al frío y la lluvia que asolan el norte estos días, se animó a dedicarnos un tango.














miércoles, 27 de noviembre de 2013

Don Quijote

En un lugar de la Mancha... bueno está bien, quizás no. En Plaza del Sol, nos encontramos con aquel hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. 
En este caso, separado de su compañero Sancho y de su fiel Rocinante, aunque armado de su lanza y de un libro que le sucumbió aún más en la locura, se mostró inmóvil ante el ajetreo que asolaba la plaza madrileña aquella mañana, consiguiendo así sustento para su futura marcha a otras tierras. 











El sonido de las copas

La música es uno de los oficios con más variedades del mundo. Esta vez, nos encontramos con este veterano callejero que con gran destreza, toca copas de agua para deleite de la gente que camine por Plaza Mayor en Madrid. Sin duda, despierta más de una mirada de asombro ante el leve sonido de las copas al desplazar las yemas de los dedos por el borde del cáliz, que le sirven para ganarse unas pocas monedas para su sustento. 







martes, 26 de noviembre de 2013

Mimo de la rosa

Los que viváis en Bilbao o alrededores la conoceréis desde hace ya muchos años. Siempre colocada en el mismo lugar de Gran Vía, actuando inmóvil, vestida de blanco con una rosa roja entre las manos y esa expresión triste, que cambia levemente al recibir unas pocas monedas. O encogida en uno de los marcos de la sede del banco que se encuentra a sus espaldas, descansando con un cigarro en su boca. 
El trabajo callejero no es nada fácil, debes aprender a sobrevivir a situaciones complicadas y así aguantar los días de frío, calor o lluvia con la mayor entereza posible. Ella nunca falla, siempre se encuentra en su puesto de trabajo, intentando conseguir sustento. 




Arte en Rueda

Arte en Rueda es un elenco de actores formado por Ariel Galuccy, José García, Kike Oliver y Gabriel Marcomini. Se conocieron en un bar donde trabajaban de camareros en Palma de Mallorca y pronto se les ocurrió la idea de unirse para hacer representaciones de improvisación en clave de humor, aunque como apuntó José García "no queremos hacer únicamente improvisación, sino que queremos tocar todas las disciplinas artísticas".
Comenzaron realizando un programa de radio humorístico y trataron de hacerse un hueco por los teatros de Mallorca, aunque en 4 años solo consiguieron 4 actuaciones; es por esto que se decidieron a crear un espectáculo pequeño, basado en la improvisación y representarlo por diversos bares, tanto de Palma como de Madrid, apostando por la movilidad como forma de expandirse y darse a conocer por España.
Comentan que con su trabajo buscan "volver a ese espíritu de juglar, devolver el arte al pueblo", ya que creen que a pesar de vivir en la época de la comunicación, cada vez nos comunicamos más con la gente que no está presente (mediante mensajes de móvil) que con gente que realmente está allí con nosotros. También tratan de  "hacer  a la gente olvidar sus problemas, aunque sea por una hora" y hacer quedurante la representación la gente que vive agobiada por la crisis y los problemas saque al menos una sonrisa.





lunes, 25 de noviembre de 2013

Barrendero de Madrid

Puede que, si vives en Madrid o sueles visitarlo, y paseas por la plaza Jacinto Benavente, te suene este rostro, pero ojo, no es la escultura en representación a los barrenderos de los años 60, aunque por su técnica, perfectamente podría pasar desapercibido.
Al igual que la estatua, él tampoco dijo nada, ni se inmutó, siguió firme y profesional en su trabajo. Y también es de bronce. 
Paradójicamente, a unos días del fin (¡por fin!) de la huelga de basuras que ha asolado Madrid, nos encontramos con este artista en Sol, cuyo trabajo es sin duda admirable y necesario, y que despierta las miradas y las expresiones de asombro de muchos viandantes, y más en estos tiempos convulsos. 



























domingo, 17 de noviembre de 2013

Mikel y Diana

Mikel y Diana se dedican a la elaboración de accesorios y complementos tanto en cuero como en alambre. Concretamente Mikel se encarga de los mandalas de alambre, mientras que Diana es la creadora de las carteras, pulseras, etc. de cuero. Comenzaron hace tres años acudiendo a ferias de artesanía y medievales. Mikel ha estudiado magisterio, aunque cuentan que se dedican a esto "para ganarse la vida haciendo lo que nos gusta".






sábado, 16 de noviembre de 2013

Ruth y Rebeca

Ruth y Rebeca empezaron hace apenas unas semanas vendiendo algunas cosas que tenían por casa. Aunque esta vez nos las encontramos en el mercadillo de Dos de Mayo, se mueven por diferentes lugares de Euskadi para conseguir más ventas. De hecho, nos aseguraron que el mercadillo vintage que se organiza en Donosti está mucho mejor montado; "No tienes que pagar al ayuntamiento por establecer tu puesto, y además está tapado". 
Aunque llevan poco tiempo dedicándose al negocio de la venta de ropa de segunda mano, su intención es ir a cualquier evento que les permita vender. Para ello, pasan horas trasteando por Internet para descubrir nuevas oportunidades. 
"Todo se basa en el trueque", dijeron al preguntar cómo definirían este tipo de vida y trabajo alternativo.






viernes, 15 de noviembre de 2013

Laura


Laura se dedica a la elaboración artesana de ungüentos y cremas, siguiendo las técnicas de medicina y tratamientos de belleza tradicionales. Comenzó realizando un curso que trataba sobre estos temas y, al ver que se le daba bien, una amiga le propuso que vendiera sus productos en un mercadillo.
La experiencia de venta y el verse con otras personas que se dedicaban lo mismo hicieron que Laura aprendiera nuevas recetas y trucos para mejorar sus ungüentos, de modo que finalmente, hace menos de un año, le dieron un puesto en el mercado de Dos de Mayo. 
Nos comenta que hay que "echarle imaginación a la supervivencia" y que vende sus productos predominantemente por Vizcaya, y desde hace poco por Sopelana. Considera que lo más importante es "buscarte la vida con algo que te gusta".








miércoles, 13 de noviembre de 2013

Kulo Eroak y Zapiliki

Sin duda, unas de las colecciones más divertidas que pudieron verse en el mercadillo de Dos de Mayo de Bilbao, fueron las de los colectivos Zapiliki (formado por María Altuna y Ortzeder Amezaga) y Kulo Eroak (de Zaloa Ipiña y Garbiñe Arroyuelo).
Desde su local, recién estrenado, ambos colectivos mostraron todos sus productos; Kulo Eroak, por su parte; ropa interior con frases graciosas en euskera como "hau nire ipurdia da" (este es mi culo), y Zapiliki complementos como; paraguas, zapatillas, camisetas... tuneadas a mano. Éstas, aunque más orientadas al público infantil, también crean productos para adultos. 

Kulo Eroak nos contó que también van a otras ferias, aunque su local en la calle Dos de Mayo es su punto principal de trabajo. 
Al preguntar de dónde surgió la idea, Zaloa Ipiña nos contó que todo comenzó cuando Garbiñe, que llevaba tiempo haciendo serigrafía, le regaló unas bragas con una frase similar a las que ellas realizan ahora.

Ambos colectivos realizan "autoempleo", y reconocen que aunque al principio es difícil, "es una ilusión y puede funcional".  

Kulo Eroak:

De izquierda a derecha: Zaloa Ipiña y Garbiñe Arroyuelo




















































Zapiliki: