ZirkoZaurre es de esas iniciativas que necesita cualquier ciudad, aunque en este caso nos situemos en Bilbao.
Todo remonta al antiguo gaztetxe de Kukutza. Cuando aún estaba en activo, Kukutza contaba, entre todas sus actividades, con el circo Zirkale. Tras el desalojo, la gente que lo formaba fue dividiéndose en grupos. De esta forma, Anita, Roger y Gorka, decidieron buscarse la vida por su cuenta haciendo lo que realmente les gusta, creando una escuela circo entre los tres.
Comenzaron a buscar una nave, encontraron algunas realmente geniales, pero se les salían del presupuesto. Hasta que encontraron esta, en la calle Sagardui 19, en el barrio de Zorrozaurre, un pequeño callejón rodeado de industria y pabellones abandonados. Y así nació ZirkoZaurre, cuyo inicio, no fue justamente sencillo.
La nave se encontraba en una situación bastante lamentable, pero con trabajo y esfuerzo, todo se consigue. Entre los tres, la limpiaron y arreglaron, quedándose incluso limpiando el gran local desde las 11:00 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada.
Empezaron abriendo por trozos, hasta conseguir lo que hoy en día es, un local enorme dedicado en su totalidad a la enseñanza de actividades circenses; malabares, equilibrio de manos, preparación física y flexibilidad, acrobacias, contorsión, clown, danza, aéreos... con el que ya llevan dos años.
El sueño de Roger, que ahora se dedica a la gestión del circo e infantil, sería que todo esto desembocarse en una escuela de circo, y Gorka, por su parte, en un local con residencias, y salas para entrenar.
Están muy contentos con como va progresando su iniciativa, y ven que la gente ya habla de ellos por la calle, y les conoce.
Sin embargo, ZirkoZaurre se encuentra con un gran problema. Si se lleva a cabo la renovación del Zorrozaurre que el ayuntamiento tiene pensado desde hace tiempo, se unirá el canal de Deusto, convirtiendo el barrio, que actualmente es una península, en una isla. Esto implicaría también la demolición de multitud de edificios -algunos verdaderamente interesantes- para realizar nuevas viviendas y oficinas. De esa forma, la nave donde se encuentra ZirkoZaurre sería derribada, siendo la zona en la que se encuentra una de las primeras por donde comenzarían las obras.
El duro trabajo, y empeño que estos tres jóvenes han invertido en este local no se merece otro derribo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario